Penalización de reservas

Hoy traemos una nueva funcionalidad que permite que un espacio vinculado a un calendario pueda tener un uso más equitativo entre todos los usuarios. El objetivo es evitar que los mismos usuarios copen siempre los mejores bloques de un calendario. Si necesitas que el uso de una pista, sala o cualquier otro espacio vinculado a tu calendario sea utilizado de una manera equitativa entre todos los usuarios, te recomendamos que sigas leyendo.

El objetivo de la funcionalidad es «penalizar» a los usuarios que dan más uso al calendario, en beneficio de los usuarios que menos los usan, con la finalidad de que todos puedan dar un uso equitativo a la instalación.

¿Cómo funciona esta funcionalidad?

Esta funcionalidad debe ser configurada por un administrador de la comunidad. Desde la edición del calendario, el administrador podrá configurar los minutos de penalización que tendrá cada una de las reservas. De tal manera, que cuando un usuario vaya a realizar una reserva tendrá en cuenta esa penalización.

En el calendario, los usuarios podrán visualizar la fecha límite hasta la que se puede reserva, y justo debajo, su penalización.

Vamos a ver un ejemplo. Suponemos que una comunidad tiene configurado que los usuarios únicamente puedan reservar en las siguientes 72 horas, siendo hoy 18/03/2021 17:13h, únicamente se podrán reservar los bloques que se inicien antes del 21/03/202 17:13.

Pero, el usuario en cuestión, tiene una penalización de 30 minutos debido a sus reservas acumuladas. Eso quiere decir que si existe para el 21/03/2021 un bloque libre de 17:00-18:00 (según pasa el tiempo se puede acceder a los bloques nuevos, puesto que hemos configurado un margen de reserva de 72 horas móviles), este usuario no podría reservarlo antes del 18/03/2021 17:30. De hecho, si intenta reservar ese bloque obtendría el siguiente mensaje:

Mientras que un usuario sin penalización, podría reservar ese bloque (21/03/2021 17:00-18:00) a partir del 18/03/2021 17:00h (justo 72 horas antes). De esta manera damos cierta ventaja a los usuarios que no usan tanto el calendario.

IMPORTANTE: Este campo sólo tendrá efecto sí el tipo de actividad de este calendario tiene activado el campo «Horas previas a la reserva (Reservar)» dónde se detalla el intervalo de tiempo durante el que se pueden realizar reservas. Los usuarios que tengan penalización accederán al siguiente bloque X minutos más tarde (dónde X es el número de minutos que tengan de penalización).

¿Cómo se calcula esta penalización (minutos)?

Desde la edición del calendario, el administrador podrá seleccionar cuantos minutos de penalización tendrá una reserva. Incluso, si configurar el calendario con un horario avanzado, podrá asignar una penalización diferente por día y hora. Es decir, la penalización en minutos variará dependiendo de los bloques dónde haya realizado su reserva. Por ejemplo, se puede penalizar más un usuario que reserva los fines de semana que durante la semana, o de mañana versus tarde, etc. La penalización total que tendrá un usuario a la hora de reservar será la suma de todas sus penalizaciones (reservas) durante los últimos 30 días naturales.

Esperamos que esta nueva funcionalidad os sea de utilidad, y que todos los usuarios puedan utilizar los calendarios de vuestra comunidad de una manera más justa y equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *